SIGUENOS

SUSCRIBETE

mayo 20, 2024

EL PODER NOTICIAS

Comprometidos con la Noticia

JORGE ACERO Y JUAQUIN ZEBADÚA DESVÍAN 41.5 MDP DEL MUNICIPIO DE BERRIOZÁBAL

#ElPoderNoticias Joaquín Zebadúa Y Jorge Acero “Desaparecen” Varios Millones De Pesos del erario público, para cubrir gastos de la campaña. Vea usted, La alcaldía depositó 3 millones 559 mil 128 pesos a una empresa fantasma y en diciembre del mismo año transfirió 4 millones 404 mil 385 pesos a la misma compañía, entre otras irregularidades Joaquín Zebadúa Alva, presidente municipal con licencia de Berriozábal, y Jorge Acero, quien fuera tesorero de ese ayuntamiento, habrían desviado 41.5 millones de pesos.

Dicho monto estaba destinado para renovar la red de agua potable y desapareció “mágicamente” a través de empresas fantasmas. Mediante una investigación, se descubrió que en noviembre de 2019, mes en el que Acero asumió el cargo de tesorero, comenzaron una serie de transacciones hechas por medio de empresas “de cartón” que permitieron ocultar 41 millones 541 mil 689 pesos provenientes de las arcas municipales. Ese monto coincide con los recursos que la administración de Zebadúa destinó para la ejecución de un proyecto que permitiría cambiar por completo la red de distribución de agua y de esa manera resolver la escasez del vital líquido en el municipio.

Sin embargo, la problemática continúa y el dinero se esfumó.

DOCUMENTOSDe acuerdo con los documentos a los que esta casa editorial tuvo acceso, en noviembre de 2019 la alcaldía de Berriozábal depositó 3 millones 559 mil 128 pesos a una empresa fantasma y en diciembre del mismo año transfirió 4 millones 404 mil 385 pesos a la misma compañía.

En el 2020 las transacciones aumentaron considerablemente pues el ayuntamiento efectuó otros cinco depósitos, incluyendo uno de 29 millones 079 mil 200 pesos que fue realizado en abril del año pasado.Sobre el tema, pobladores de Berriozábal indicaron que Jorge Acero tiene una estrecha relación con José Luis Albores Montesinos, quien posee una empresa outsourcing que presta servicios al ayuntamiento para el pago de la planilla mensual de los trabajadores municipales.Según los ciudadanos, Acero habría creado una red que dificulta el rastreo de los recursos para desviar el dinero del proyecto de agua potable a través de las empresas fantasmas que maneja Albores Montesinos, utilizando prestanombres.Y BUSCAN PUESTOEn enero de este año Zebadúa Alva dejó el cargo de presidente municipal para buscar una candidatura a diputado federal por Morena, mientras que Acero intenta ganar la candidatura para convertirse en mandatario de Berriozábal con ese partido político.

El temor de los pobladores es que Zebadúa, desde el Congreso, se encargue de gestionar proyectos que serían otorgados a las compañías de cartón creadas por Albores Montesinos, lo cual también podría ocurrir en el ayuntamiento si Acero se convierte en presidente municipal. Cuando era mandatario, Zebadúa Alva expresó abiertamente que 40 millones de pesos habían sido destinados para la renovación completa de la red de agua potable. “Estamos analizando las cuevas de Berriozábal y las aguas superficiales para ver nuestras fuentes alternas que vamos a necesitar”, dijo en su momento.

Por su parte, Acero afirmó que el proyecto de agua se ejecutó y en el mismo se invirtieron 40 millones de pesos. “Ahora si que esos 40 millones es el costo de la obra del agua y prueba de que si se hizo todo el sistema de sectorización es que hay agua”, indicó en entrevista con un medio local.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2021, se dio a conocer que la escasez de vital líquido persiste en el municipio.

Además, la fugas de agua son constantes debido a que la renovación de la red se hizo con materiales de baja calidad que no justifican el gasto de los 40 millones de pesos.

Abrir chat