Se anunció que el gobierno estadounidense comenzará a revocar los visados de estudiantes chinos que tengan vínculos con el Partido Comunista Chino o estudien en áreas consideradas críticas por el gobierno de EU.
Esta medida surge después de que China criticara el endurecimiento del acceso a la enseñanza superior en Estados Unidos para los estudiantes internacionales y pidiera proteger los derechos de sus estudiantes.
La revocación de visados afectará a estudiantes chinos con supuestos vínculos con el Partido Comunista Chino o que cursen estudios en áreas estratégicas para el gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional colaborarán para “revocar agresivamente” los visados de los estudiantes chinos.Se revisarán los criterios de las solicitudes de visado para potenciar el escrutinio de todas las futuras solicitudes de visados de China y Hong Kong.
La medida afectará significativamente a las universidades estadounidenses, ya que una gran parte de sus ingresos proviene de alumnos internacionales.Más de 270 mil estudiantes chinos estuvieron registrados en instituciones educativas de EU durante el ciclo escolar 2023-2024, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todos los estudiantes extranjeros en el país.Las universidades podrían enfrentar desafíos administrativos y financieros debido a la reducción de estudiantes internacionales .
La decisión se produce en un momento de tensiones entre EU y China, con el gobierno estadounidense buscando endurecer su política migratoria y de seguridad nacional.
La medida también se da en el contexto de una disputa entre el gobierno federal y la Universidad de Harvard, a la que se le ha retirado la certificación para recibir estudiantes internacionales debido a su negativa a entregar información sobre alumnos extranjeros
Más historias
ESTADOS UNIDOS LANZA ATAQUES CONTRA INSTALACIONES NUCLEARES EN IRÁN.
Secuestro Evidenciado en Camara.
Un Muerto y varios daños materiales deja un fuerte sismo en Perú con epicentro en lima la magnitud 6.1.