Un operativo encabezado por autoridades mexicanas derivó en un intenso enfrentamiento que cruzó la frontera hacia Guatemala y dejó un saldo preliminar de cuatro muertos
Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal desplegados en la zona fronteriza de Las Champas, Chiapas, tras el enfrentamiento armado que se extendió hasta Guatemala y dejó cuatro presuntos criminales abatidos.
Baldemar Calderón Carrillo, alias “El Tío Balde” o “Don Balde”, identificado como uno de los principales fundadores y financiadores del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), una organización criminal emergente que opera en la convulsa frontera sur de México con Guatemala, habría sido abatido en el enfrentamiento con autoridades mexicanas ocurrido el domingo 8 de junio.
Este hombre habría sido abatido durante un operativo encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas.
El enfrentamiento comenzó en la localidad de Las Champas, en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa, y se prolongó hasta la comunidad de Las Mesillas, ya en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.
Baldemar Calderón Carrillo, presunto financiador
del CCyG.
La operación dejó un saldo preliminar de cuatro personas abatidas y varios detenidos, entre ellos al menos uno de los hijos de Calderón Carrillo, conocido como “El Teniente”.
Un capo entre dos naciones
Más historias
TRABAJADOR DEL IMSS SECA A PERRITO ABANDONADO.
EMPRESARIOS DE CHIAPAS RECHAZAN REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL.
ALCALDESA DE SAN CRISTÓBAL ORDENA RETIRAR PERRITOS CALLEJEROS.