SIGUENOS

SUSCRIBETE

mayo 29, 2024

EL PODER NOTICIAS

Comprometidos con la Noticia

Emilio Salazar Farías ex diputado local del PVEM, delincuente de cuello blanco

Emilio Salazar Farías ¿bajo la sombra del lavado de dinero?

Comienzo esta tercera parte haciendo un preámbulo sobre los criminales o delincuentes de cuello blanco para contextualizar como políticos y empresarios cometen delitos, principalmente, patrimoniales. Estos individuos hacen crecer su fortuna sin que la autoridad sospeche de su riqueza pues provienen de familias adineradas.

Es así que ambiciosos por el dinero inician una carrera delincuencial cometiendo diversos delitos como el tráfico de influencias, el fraude, el lavado de dinero, el peculado, la malversación de fondos económicos y la delincuencia organizada.

En Chiapas hay muchos personajes de la política que difícilmente podrían justificar su riqueza. Los gobiernos federal y local deberían comenzar a investigar a muchos políticos y empresarios ligados al PRIANRD con miras al 2024.

En momentos en que el hijo del presidente López Obrador ha sido exhibido, lo que el gobierno necesita son cortinas de humo que demuestren al pueblo que se combate a la corrupción.

Y es en esa tesitura que el nombre de Emilio Enrique Salazar Farías podría facilitarle el camino a MORENA rumbo al 2024.

Me pregunto y seguramente también lo hará usted amable lector ¿cómo un diputado con un sueldo de de un millón de pesos anuales pudo comprar propiedades por más de 50 millones de pesos en un lapso de 10 años?

Y eso contando única y exclusivamente las propiedades adquiridas en Tuxtla Gutiérrez. ¿Cuántas propiedades más habrán en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, y en otras ciudades del país y el extranjero?

¿Será cierto que la riqueza acumulada por Emilio Enrique Salazar Farías rebasa los mil millones de pesos?

No cabe duda que el ex vendedor de tortas tendría mucho por aclararle a las autoridades fiscales si se ordena investigarlo.

Emilio Salazar debería contar su historia a nivel mundial pues de vender tortas a convertirse en un “magnate” es un caso atípico del que nunca jamás había escuchado una historia parecida.

Mientras Emilio Salazar promueve amparos para conocer si tiene alguna orden de aprehensión, les comparto 10 propiedades más de un total de 24 que me restan por describir.

De 2007 a 2010, durante el sexenio del corrupto Juan Sabines Guerrero, Emilio fue Diputado Local en la LXIII Legislatura del Congreso de Chiapas, y presidió la Junta de Coordinación Política.

En eso años adquirió las 5 propiedades siguientes:

Lote 21, Manzana 3, colonia El Valle, en avenida cóndor número 1 con una superficie de 183.87 metros cuadrados con un valor de 215,000.00 (doscientos quince mil pesos).
Comprador Emilio Enrique Salazar Farías.
Con el registro Sección I, Tomo II, Libro 4-2008, Registró 753, de fecha 27 de marzo de 2008.

Lote 19, Manzana 6, colonia Los Laureles primera sección, calle Azateas número 202 con esquina boulevard Los Laureles, con superficie total de 693 metros cuadrados con un valor de 6,080,000.00 (seis millones ochenta mil pesos).
Comprador Sociedad Promotora de Investigación y Educación Superior del Sureste cuyo dueño y representa legal es Emilio Enrique Salazar Farías.
Con registro Sección I, Tomo I, Libro 1-2009, Registro 215, de fecha 27 de enero de 2009.

Lote 18, Manzana 61, colonia Los Laureles primera sección ubicada en boulevard Laureles con una superficie de 1005.68 metros cuadrados con un valor de 6,000,000.00 (seis millones de pesos).
Comprador Sociedad Promotora de Investigación y Educación Superior del Sureste dueño y representa legal es Emilio Enrique Salazar Farías.
Con registro Sección I, Tomo I, Libro 1-2009, Registro 214, de fecha 27 de enero de 2009.

Lote 114, Manzana 20, colonia El Retiró, en calle Venezuela y avenida México número 2, con superficie total de 250 metros cuadrados, con un valor de 1,550,000.00 (in millón quinientos cincuenta mil pesos).
Comprador: Emilio Enrique Salazar Farías
Con registro Sección I, Tomo I, Libro 5-2009, Registro 975, de fecha 30 de marzo de 2009.

Y la última propiedad comprada como diputado local, días antes de terminar su periodo compró otra millonaria vivienda.

Lote 21, Manzana 7, colonia Las Arboledas en avenida Sauce y calle Ceibas número 205, con una superficie de 392 metros cuadrados, con un valor de 3,900,000.00 (tres millones novecientos mil pesos).
Comprador Sociedad Promotora de Investigación y Educación Superior del Sureste dueño y representa legal es Emilio Enrique Salazar Farías.
Con registro Sección I, Tomo II, Libro 16-2010, Registro 3637, de fecha 24 de septiembre de 2010.

Mañana les comparto las propiedades adquiridas durante su gestión como secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, mientras tanto lanzo las interrogantes siguientes.

¿En tres años con su sueldo como diputado local, Emilio Salazar logró reunir 17,745,000.00 (diecisiete millones setecientos cuarenta y cinco mil pesos) que es la suma de las cinco propiedades compradas durante este periodo?

¿Podrá justificar el registro en el mismo día de dos compras que en su totalidad arrojan como total 12,080,000.00 (doce millones ochenta mil pesos)?

Si no puede justificar dicha riqueza ¿habrá utilizado esquemas financieros para lavar dinero? ¿Cuál será el origen de los recursos?

Muchas son las interrogantes que en su momento deberá responder a las autoridades federales.

Si el gobierno de Chiapas desea congraciarse con el presidente en momentos de crisis política para el inquilino de Palacio Nacional, bien harían en adelantarse en la investigación y ofrecer toda la información reunida a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República, antes que otros personajes ofrezcan como moneda de cambio la libertad de Emilio Enrique Salazar Farías.

Abrir chat