SIGUENOS

SUSCRIBETE

junio 24, 2025

EL PODER NOTICIAS

Comprometidos con la Noticia

MANUEL SOBRINO SIENTE PASOS EN LA AZOTEA

Manuel Sobrino Durán, está en el ojo del huracán por presuntos vínculos con un cártel inmobiliario que ha defraudado a decenas de personas en el estado. Según fuentes, Sobrino, figura clave del partido Movimiento Ciudadano (MC) y dueño de franquicias como Carl’s Jr., estaría involucrado en operaciones ilícitas de bienes raíces.

La reciente captura de Erick “N”, señalado como uno de los líderes de este cártel, ha dejado a Sobrino atemorizado, ante el temor de ser el próximo en caer. Reportes locales indican que Sobrino utiliza sus negocios, como las sucursales de Carl’s Jr. en Plaza Ámbar y Arboledas, como fachada para lavar dinero a través de transacciones inmobiliarias fraudulentas. Estas operaciones, supuestamente orquestadas a través de empresas fantasma como Inmobiliaria Chiapaneca Ámbar y Urban Group, ofrecen propiedades en desarrollos como Fraccionamiento Ámbar y Residencial La Antigua, prometiendo créditos accesibles que terminan en engaños, dejando a los compradores sin hogar ni dinero. Las pérdidas, según víctimas, ascienden a millones de pesos, y varias denuncias ya están en curso.

La detención de Erick “N” el pasado 19 de mayo en la Ciudad de México, acusado de fraude y despojo de propiedades, ha puesto a Sobrino en alerta máxima. Fuentes cercanas aseguran que el empresario está “visiblemente nervioso” y teme ser implicado, ya que Erick “N” era uno de sus principales socios en el esquema. “Emmanuel está escondiéndose, no se le ve en sus oficinas ni en sus negocios, manda a sus operadores a dar la cara”, reveló una fuente anónima. “Sabe que la captura de su cómplice lo pone en la mira.”

A este escándalo se suman las acusaciones contra Sobrino por defraudar a indígenas que pagaron millones de pesos por candidaturas fallidas en las elecciones de 2024 con MC. Comunidades de Zinacantán, Chenalhó, Ocosingo y otros municipios denuncian que Sobrino les prometió reembolsar su dinero si no ganaban, pero no ha cumplido. Este caso, junto con su historial de evasión fiscal y violaciones laborales a través de su empresa International Consulting Business Group, S.C. (ICBG), lo han señalado como “El Rey del Outsourcing”.

Las víctimas del cártel inmobiliario y los militantes de MC exigen justicia. “Sobrino no puede seguir actuando con impunidad”, afirmó María “N”, una afectada por el fraude. “Con su cómplice en la cárcel, es hora de que pague por lo que ha hecho.” La presión crece para que Dante Delgado Ranauro, líder nacional de MC, expulse a Sobrino, a quien muchos culpan por el deterioro del partido en Chiapas.

Mientras las investigaciones avanzan, los supuestos nexos de Sobrino con el cártel inmobiliario y su miedo tras la captura de Erick “N” auguran un desenlace incierto. Las autoridades no han confirmado si Sobrino es investigado formalmente, pero la detención de su presunto cómplice sugiere que el cerco se estrecha.

Abrir chat